sábado, 12 de noviembre de 2016

Canon 24-104, f4: análisis (video test, review, reseña completa)


Hoy vamos analizar uno de los objetivos más populares y versátiles de Canon: el 24-105, f4.

Su precio medio es de unos 600 euros. Pertenece a la serie L de Canon, lo cual es ya una buena garantía de calidad. Su construcción es buena y robusta, con un peso de 670 gramos. Está sellado contra la lluvia. Tiene estabilizador, y lo más importante, un rango focal que cubre casi cualquier necesidad. La rueda de enfoque es ancha y suave, lo cual es de agradecer, especialmente cuando grabamos vídeo.




Sin embargo, tiene un fallo importante, y es que en muchas de las unidades fabricadas, el carro del zoom se cae solo por el peso. Si tienes suerte te puede tocar una unidad buena, pero me parece un error de fabricación considerable, sobre todo teniendo en cuenta su precio y su estatus: calificado como gama alta por su propio fabricante.


Aquí dejamos un vídeo-análisis completo del objetivo:




En cualquier caso, es uno de los mejores objetivos para la grabación de vídeo. Su versatilidad, el amplio rango focal, y el hecho de que mantenga el máximo diafragma en todas sus distancias, lo convierten en casi indispensable para quien se dedica a la grabación de eventos, bodas, etc…

Y hay otro factor muy importante: el estabilizador. Personalmente no recomiendo usar ninguna cámara réflex en mano cuando grabamos vídeo, independientemente de si el objetivo tiene o no estabilizador, pero este objetivo se comporta realmente bien con steadycams, ya sean manuales, o electrónicas, grúas, travellings, o cualquier soporte para hombro y artilugios similares.

Si algo se le puede reprochar, es que no sea un objetivo más luminoso. Sería el objetivo perfecto si su diafragma llegase a 2.8.

Veamos el análisis de nitidez, viñeteo y cromatismo en su focal más corta: 24mm:



En la parte central podemos ver que ya desde f4, posee una nitidez bastaste aceptable, con algunas aberraciones cromáticas, más apreciables en las esquinas, aunque casi insignificantes. En 5.6, la nitidez mejora, obteniendo en f8, su punto dulce. A f11, la calidad sigue siendo bastante buena, no tanto como en f8, pero con el menor nivel de aberración cromática. A f22, su nitidez se pierde y además aumentan las aberraciones.

F4:


F8:


F22:


En cuanto a las esquinas, es evidente el viñeteo creado en f4, que va desapareciendo en 5.6, para desaparecer completamente en f8, que vuelve a ser el punto dulce. En general, el objetivo mantiene muy buena nitidez desde 5.6 hasta 11, y desde ahí disminuye la calidad hasta llegar a su peor versión, que volvemos a encontrar en f22.

F4:



F8:




F22:





En cuanto a la distorsión, es más que evidente, e incluso preocupante. En esta focal, vemos cómo el objetivo distorsiona la imagen demasiado. Esta es una de las mayores críticas de esta lente por parte de fotógrafos de arquitectura. Ellos no lo suelen recomendar, y la verdad es que es bastante lógico si vemos esta imagen.



En 70mm, las condiciones del objetivo son muy similares a las obtenidas en 24.



En la parte central de la imagen, a f4 tiene una buena nitidez aunque insuficiente, y  es en el rango de 5.6 a 11, donde esta focal obtiene su mejor versión. De hecho, su punto dulce estaría en 11 y no en 8, como ocurría en 24mm. A partir de aquí, la nitidez empieza a disminuir hasta su peor versión, en f22.

F4:




F11:




F22:



En las esquinas, vemos demasiado viñeteo en f4. 5.6 y 8 mantienen bien el tipo, pero vuelve a ser en 11 donde vemos mayor calidad y nada de viñeteo. f22 vuelve a ser el peor en nitidez, aunque a su favor, no viñetea, como si ocurría en f4.

F4:



F11:



F22:




La distorsión en esta focal mejora considerablemente, y aunque puede apreciarse una ligera deformación cóncava, mantiene las líneas bastante bien.




En 105mm, el objetivo vuelve a mostrar condiciones similares a las otras dos focales analizadas, aunque se aprecian algunas cosas que conviene mencionar.



En la parte central, y a f4, la nitidez no llega al nivel de 5.6, que se mantiene prácticamente igual en f8. F11 pisa a los talones al punto dulce de esta focal, que volvemos a encontrar en 8. Definitivamente, 22 es un diafragma que deberíamos evitar con este objetivo.

F4:



F8:



F22:



En las esquinas, a f4, podemos ver una ligera mejora tanto en la nitidez, como en el viñeteo con respecto a las otras focales. Por supuesto, todo mejora a partir de 5.6, manteniéndose bien en f8, e incluso en f11. Y perdiendo su nitidez, una vez más, en f22.

F4:



F8:



F22:



La distorsión, al igual que en 70mm, existe, sin ser demasiado preocupante.




En general, y como conclusión sobre su nitidez, se puede decir que el objetivo obtiene su mejor versión desde 35mm hasta 105, y en diafrgamas desde 5.6 hasta 11.


En definitiva, si tuviéramos que definir este objetivo con una palabra, sin duda, sería VERSATIL. Es uno de los objetivos más recomendables para la grabación de vídeo, y para la fotografía general, siempre que no quieras cambiar mucho de objetivo, y no necesites grabar o fotografiar espacios muy poco luminosos, y por supuesto, siempre que tu bolsillo lo permita.












No hay comentarios:

Publicar un comentario