domingo, 7 de agosto de 2016

Sonido profesional SIN micrófono



No soy un experto en sonido, pero si un experto probador. 

Para no aburrir iré directamente a mi conclusión: si te dedicas al vídeo, no necesitas un micrófono, necesitas una buena grabadora de audio.

He comprado y probado algunos micrófonos unidireccionales, como el Rode NTG2 y otros similares. La única ventaja que tienen es precisamente la capacidad de aislar sonidos que no provengan directamente de la zona frontal al micro. Pero esto tiene trampa: no es que aislen completamente dichos sonidos, sino que los captan a un volumen menor.



Compré este micrófono pensando que todo estaba solucionado y la calidad sería magnífica. Se supone que por unos 200€, vas a tener un sonido profesional, pero resulta que debes añadirle un buen preamplificador para que el sonido sea decente, y con un volumen adecuado, o volverte loco en postproducción. 

Y entonces encontré el iRig, un preamplificador muy barato, que se comporta bien con cualquier micro, siempre que añadas un conector mini-jack, que a su vez debes unir a una buena grabadora de audio, y nunca directamente a la cámara. 




Así que, después de tres productos y una pértiga, parece que uno ya tiene el pack completo. Pues si, pero resulta que por más pruebas que he hecho, no he conseguido que el sonido del micro + preamplificador + grabadora sea mejor que el de la grabadora por si sola...

Hace unos años me hice con una grabadora ZoomH2, la versión clásica: con una entrada de micro, salida de auriculares, varios niveles de ganancia, algunas funciones bastante útiles y más barata que el micro. Sencilla, pequeña, ligera, y perfectamente adaptable a una pértiga. El sonido es perfecto, limpio, sin NADA de ruido de fondo, y funciona con dos pilas (que pueden ser recargables), o con un adaptador de corriente. Sin pre-amplificador, sin cables, sin postproducción. Aquí os dejo un cortometraje hecho con ella y sin nada de retoque posterior:




Os prometo que ZOOM no me paga por este artículo. Trato de ser absolutamente imparcial y hacer muchísimas pruebas antes de tomar una determinación.




Esta grabadora es una pequeña maravilla, al igual que sus hermanas posteriores, algunas con más opciones, más entradas, mejores pantallas, pero todas con un factor común: sencillez de uso, y un sonido realmente profesional.



En este vídeo-test se puede apreciar su calidad en diferentes situaciones, siempre con resultados muy positivos:





Así pues, y aunque muchos técnicos de sonido no querrán estar de acuerdo conmigo, la opción de comprar una grabadora resulta mucho más útil en términos generales que adquirir un micro y todas sus complejidades de letra pequeña. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario